Entrevista con Beatriz Esteban (Seré Frágil)

Bienvenidos un día más, hoy estoy aquí para hacerle una entrevista a la creadora de Seré Frágil, Beatriz Esteban Brau, una chica de 20 años de Valencia.

 

Amanda: ¿Cómo fueron tus comienzos en la escritura?

Beatriz: Llevo escribiendo desde que era niña, literalmente. Antes de aprender a leer y a escribir ya les contaba cuentos a mis padres; cogía los libros, veía las ilustraciones y fingía estar leyendo la historia. También recuerdo jugar a inventar historias con mis abuelos. La literatura siempre ha sido muy querida en mi casa. Un libro era siempre el mejor regalo, hasta que mis estanterías no dieron para más. Ese amor a los libros ha ido creciendo con el tiempo. 

Fue alrededor de los 12 o 13 años cuando me empecé a convertir esas historias cortas y esos cuentos en intentos de novela. Todas muy fantasiosas, todas muy improvisadas, pero novelas, al fin y al cabo.

Amanda: ¿Cómo es el proceso de creación de una novela?

Beatriz: Cada novela es un mundo, pero lo que puedo asegurar es que todas nacen de la necesidad de transmitir algo. Llevo ya muchos años escribiendo todo aquello que aprendo, es decir, mis novelas suelen surgir a raíz de algo que me ha abierto los ojos, algo que he aprendido, algo que he descubierto, algo que necesito contar al mundo. Y alrededor de ese mensaje, de lo que quiero transmitir, construyo una historia de ficción.

Hago una lluvia de ideas. Hago planes y esquemas y fichas de personas, me documento, me vuelvo una persona caótica con tantos apuntes. Sueño mucho sobre la historia, lo comento con la gente más cercana, y cuando tengo más o menos clara la trama (y esto me lleva bastante tiempo), es cuando me pongo a escribir.

Amanda:  ¿Te inspiró alguna persona o alguna situación en particular?

Beatriz: ¿Para Seré frágil? Me inspiró la necesidad de contar la realidad de los trastornos de la conducta alimentaria.

Amanda: ¿Cómo surgió la idea de “Seré Frágil”?

Beatriz: Creo que todo surgió a raíz de la impotencia que sentí cuando vi que nadie a mi alrededor entendía realmente lo que era un trastorno alimenticio. Peor aún, ni siquiera yo había sido consciente de lo que era hasta que lo viví en mi propia piel. Y ojalá no hubiera tenido que pasar por ello. Ojalá la gente no tuviera que acercarse tanto a algo tan horrible para conocerlo, ojalá pudieran entenderlo, ojalá pudieran verlo antes.

Fueron esas ganas de dar a conocer la realidad de los trastornos alimentarios la que me hizo empezar a escribir la novela. Y si te soy sincera, ni siquiera sé cómo conseguí que se hilara la historia de Sofía. Salió sola. Lo único que tenía claro era que quería contar su infierno. Que Sara acabara formando parte de él fue algo que me pidió la historia.

Amanda: ¿Cuánto tiempo tardaste en escribirlo?

Beatriz: Es la novela con la que menos he tardado: la escribí en un mes o mes y medio. Corregirla y reescribirla sí que me llevó más tiempo.

Amanda: ¿Cuál es el mensaje que deseas transmitir en este libro?

Beatriz: Que un trastorno de la conducta alimentaria va más allá del físico, más allá incluso de la comida. Es mucho más que una lista de síntomas. Es una cárcel, es muy duro, es mortal, no es ninguna tontería.

Pero también quiero recordar que esa cárcel en la que nuestra mente se convierte no es infinita. Que es de valientes pedir ayuda, y que la vida es mucho más grande que aquello que nos atormenta.

Amanda: ¿Qué es lo más gratificante de haber conseguido publicar tu propia novela?

Beatriz: Todavía lo siento todo como un sueño. Pero creo que lo mejor ha sido tener la oportunidad de llegar a las personas de esta manera. Siempre lo he dicho: el mayor regalo de escribir es llegar al corazón de al menos una sola persona. Y ahora tengo la oportunidad de conocer a muchas que han compartido lo mismo que yo. El libro me ha abierto la puerta a personas increíbles, me ha permitido conocer a una comunidad que ama las letras y ama la vida y ama poder transformar las letras en algo vivo.

Pero al final me quedo con las pequeñas cosas: lo mejor ha sido que mis palabras hayan llegado a gente que ni siquiera conocía.

Amanda: ¿Cuáles son los problemas que encontraste a la hora de conseguir una editorial?

Beatriz: Temía las editoriales fraude (recomiendo mucho este vídeo acerca del tema) y muchas veces estuve a punto de aceptar unas condiciones que al final me harían daño, sólo por la ilusión de ver mi novela publicada. Algo que también cuesta, es hacerte un hueco en la comunidad cuando nadie te conoce. Las redes sociales se han convertido en una herramienta muy importante en el mundo editorial.

Amanda: ¿Qué es lo próximo que tienes pensado escribir?

Beatriz: Estoy acabando de corregir una novela histórica, que contiene elementos mágicos y gira alrededor del perdón a uno mismo y la supervivencia. Habla de rosas blancas, de maldiciones, de huidas, de volver a enamorarse de la vida.

También tengo un proyecto de no ficción entre manos, y este verano espero comenzar a escribir una novela basada en mi experiencia como voluntaria en la cárcel.

Amanda: Me gustaría que pudieras dar un mensaje a todas esas personas que piensan que los TCA son una tontería.

Beatriz: Me da mucha pena que traten así a una enfermedad que ha acabado con la vida de tanta gente. Y no hablo sólo de los que han fallecido, sino de los que viven como si estuvieran muertos por culpa de esta enfermedad mental.

No te atreverías a decir que el cáncer es una tontería. Nadie puede juzgar el sufrimiento de nadie, y menos cuando nace de una enfermedad.

Amanda: Por último me encantaría agradecer a Beatriz que haya querido colaborar con esto ya que no es una página “famosilla”. Beatriz es una persona increíble y espero que con esta entrevista y la posterior reseña os entren unas ganas terribles de leer su novela porque es realmente bonita.

serefragil

Anuncios

3 comentarios sobre “Entrevista con Beatriz Esteban (Seré Frágil)

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑